Iniciando un proyecto en Arcgis PRO
12 abril, 2017

Fusion Tables en una herramienta de la nube de Google, la cual permite crear tablas dinámicas usadas para el manejo de información como mapas, gráfico de barras y tortas, entre otros; que pueden ser compartida a través de un enlace, todo a partir de una cuenta Gmail (Google Drive).

Para comenzar a publicar abrimos Google Drive, ya estando allí nos ubicamos en Nuevo/Más/Tablas dinámica de Google, tal como se describe en la imagen a continuación.

Al crear la tabla dinámica se despliega una ventana donde se carga el archivo que queremos subir, entre las extensiones compatibles tenemos CSV, TXT y KML entre otras; en la presente imagen se observa la ventana de carga.

Nota: Respecto al área espacial (KML) sólo es posible la carga de información de tipo punto, línea y polígono, el tipo de información raster no se posible su carga al Fusion Tables; de igual forma podemos cargar archivos (TXT, CSV) de interés con puntos proyectados en X,Y lo cuales deben estar en sistema de coordenadas geográfico decimal.

Al ubicar el archivo de interés de acuerdo a los formatos compatibles, se debe dar clic en el botón “Next”.

Para el presente ejemplo se utilizó un archivo KML; después haber aceptado la carga se despliega la descripción (atributos) presente en el archivo cargado en donde se describe como campo principal “Description”(atributos presente en la capa), “Name” (Nombre de los campo) y “Geometry” (Característica espacial de la capa donde se describe su coordenada en grados decimales, y su caracteristica para el ejemplo se trata de un Poligono), tal como se presenta en la siguiente imagen, seguidamente damos clic en “Next”.

A continuación se despliega la siguiente ventana en donde se introduce la metadata de la información cargada en Fusion Tables, como se describe en la presente imagen, al rellenar estos campo damos clic en “Finish” con esto terminamos la carga a la tabla dinámica.

Ya concluida la carga del archivo, se nos abre las opciones de menú (File, Edit, Tools, Help), así como se presenta titulo asignado para la tabla dinámica, el cual puede ser modificado para el ejemplo se denoto como “Numeración.kml”, también se describe las pestañas “Rows” (Describe los atributo de la tabla en forma de lista), “Card” (atributo presentado como bloque), y “Map of geometry” (muestra la representación espacial con respecto a los atributos), tal como se observa en la presente imagen.

 

Al hacer clic en la pestaña de “Map of geometry”, se observa los polígonos cargados desde el archivo KML para el ejemplo, analizando la interfaz podemos ver dos botones los cuales muestra que tipo de característica deseamos presenciar como son “Mapa”(muestra un mapa con características vectoriales como un openstreetmap), y “Satélite”(representación del terreno muy parecida a las de google earth); de igual forma en el margen izquierdo se presenta la configuración del mapa, en la presente imagen se observa lo descrito en el párrafo.

Si deseamos configurar las características del mapa en el menú presente en el margen izquierdo “Configure map”, se no presenta el botón de “Change feature styles…” damos click en este, desplegándose una nueva ventana, desde esta configuramos la simbología de nuestro feature para el ejemplo tratamos de un polígono por lo que podemos cambiar el tamaño y color del borde, así como el color interno y transparencia, tal como se describe en la presente imagen.

En el Botón de “Change info window”, podemos configurar la salida de los atributos a mostrar, para esto es necesario contar con algunos conocimientos de CCS y HTML. Ya configurado nuestro mapa es pueden compartirse para estos nos dirigimos a la pestaña de “Map of geometry” y le damos clic desplegando un menú en donde nos situamos a Publish… tal como se observa en la presente imagen.

Al dar clic en “Publish…” se despliega una ventana tal como se describe en la presente imagen, en donde se nos muestra la opción “Send a link in email or IM” el cual permite presenciar una URL para observar el enlace cómo una pagina, tambien se presenta la opción de embed el fusion table en un sitio de una pagina copiando el código de html presente en “Paste HTML to embed in a website”, y por último se no presenta la opción de copiar el código javaScript para configurar lo que deseamos mostrar.

Nota: Es importante al compartir el archivo darle permiso para que pueda ser visible y así de esta manera el Mapa puede tener dinamismo ya que si realizamos algún cambio este automáticamente se observa en en donde tenemos publicado el mapa.

 

José Caicedo
José Caicedo
Ingeniero agrónomo, con experiencia en acompañamiento y asistencia técnica en cultivos, levantamiento catastral, operario de vehículos aéreos no tripulados (VANT), manejo de sistema de información geográfica y manejo de personal. Caracterizado por tener capacidad de análisis, innovación, comunicación asertiva y orientación a resultados.