parallax background
 


Área de Proyectos.



Realizado y en Ejecución.

Imagen tomada de ( http://www.kutnahora.cz/mapserv/map/)

Diseño de un Geoportal web para la identificación de variables físico-natural en la cuenca del río Gabante.

Objetivos:

Por Definir

Estatus: En fase de definición de Titulo y Objetivo, para la propuesta de Diseño de un Geoportal Web…

Diagnóstico físico-ambiental y socioeconómico de la cuenca del río Gabante (afluente del río Aragua), municipio Tovar, estado Aragua.

Resumen

Las cuencas hidrográficas ubicadas en zona de montaña se encuentran en proceso de deterioro dado la creciente demanda de recursos naturales y presión de uso, a fin minimizar los daños ambientales y lograr un desarrollo sostenible se realizó un diagnóstico de las características físico-ambientales y socioeconómicas de la cuenca del río Gabante. Para el estudio se utilizaron las hojas cartográficas y ortofotomapas: 6746 IV NE, 6747 III SE a escala 1:25.000, y mapa de unidades litomorfológicas, con las cuales se construyó un modelo digital de elevación (MDE), permitiendo espacialmente integrar y representar indicadores físicos-ambientales, así como un levantamiento de campo caracterizando socioeconómicamente a la familia que habitan en la cuenca. Los resultados obtenidos son: La microcuenca tiene una superficie de 2.524,35 ha, con forma casi oblonga, y rangos altitudinales de 740 a 2.380 m.s.n.m.; en cuanto a la fisiografía está conformada por 8 clases geomorfométrica de acuerdo FKCN, en presencia de 3 caseríos (Gabante Abajo, Gabante Medio y el Peñon), predominando laderas escarpadas a muy escarpadas, y presentando una red de drenaje de tipo dendrítico de 4to. orden, constituida por las quebradas La Bartolera, Honda y Bolsillo; conformada por las unidades litomorfológicas: Las Mercedes, Las Brisas y San Julián, estableciendo requerimientos moderados de conservación; la caracterización socioeconómica permitió conocer que: la actividad económica principal es la agricultura con un 79,7%, con sistema de producción del duraznero con 74% siendo explotado de manera intensiva, el grupo familiar constituido por 3 a 6 integrantes, el 75% de procedencia alemana con presencia de 3ra a 6ta generación.

Palabras clave: cuenca, litológica, MDE, paisaje, diagnostico.

Estatus: Proyecto de Pre-grado realizado en el período 2014 – 2015

Materiales y método usado en la evaluación de banco de semilla.

EVALUACIÓN DE UN BANCO DE SEMILLAS DE MALEZAS EN UN ARROZAL EN BARBECHO DEL MUNICIPIO PÁEZ –PORTUGUESA-VENEZUELA

Breien Papa¹ ; José Caicedo¹ ; Lennys Montana¹ ; Aida Ortiz² y Sandra Torres²
¹Pregrado – Universidad Central de Venezuela- Facultad de Agronomía-Maracay-Aragua; ²Departamento de Agronomía. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela, aidaortzd@gmail.com.

RESUMEN

El presente trabajo se plantea como objetivo determinar las especies de malezas existentes en el lote 4 de un arrozal en barbecho, a través del método de extracción de semilla directo siguiendo la metodología usada por Ortiz et al., 2009 y el método de emergencia siguiendo la metodología descrita por Forcella et al., 2003, en la finca ‘Soledad de Armo’, ubicada en el municipio Páez, del estado Portuguesa. La toma de muestras es la sugerida por Ortiz et al., 2009, con una pequeña modificación ya que se realizó el muestreo en zig-zag. Las especies presentes se identificaron mediante el uso de manuales con fotos. Haciendo uso del método de emergencia se pudo observar la presencia de Pelo de indio [Fimbristylis miliacea (L.) Vahl], con un alto porcentaje de incidencia durante el periodo de 8 semanas de evaluación, seguida de la especies: Leptochloa scabra Ness, Ludwigia spp; Cyperus odoratus L., Echinochloa colona L. Link, Cyperus iria L., Caperonia palustre (L.) A. St.-Hil. A través del método de extracción directa de semilla descrito por Malonne (1967), modificado por Ortiz y González (2001); se detectaron 7 malezas en las 5 muestras analizadas, presentando una dominancia de 7692 semilla/m² de C. Iria; encontrando un aumento en la densisdad con lo reportado por Abreu y Solórzano, 2006, los cuales encontraron una media de 3639 semillas/m² por lotes, en estudio realizado anteriormente en la finca, en la que evaluaron banco de semilla de arroz rojo. Pudiéndose observar que F. miliacea y C. iria son las malezas predominantes en este lote de la Finca, por tanto los métodos de control deben ser dirigidos principalmente a estas malezas.

Palabras claves: Emergencia, Fimbristylis miliacea, Cyperus iria

Estatus: Ponencia de Cartel en el XIV Congreso de SOVECOM – 2013