Transformar coordenadas de Grados – Minutos – Segundos a Grados decimales
6 noviembre, 2016
Publicar mapa desde Fusión Tables
9 agosto, 2017

Iniciando un proyecto en Arcgis PRO

ArcGIS Pro es una de las aplicaciones de SIG desarrollada por Esri, la cual permite crear y trabajar datos espaciales, en mi parecer no posee las mismas funcionalidades ArcMap, por el momento pero en un futuro cercano lo puede mejorar ya que proporciona herramientas para visualizar, analizar, compilar y compartir datos en entornos 2D y 3D. Al iniciar el ejecutable del programa por primera vez se nos desplegará una ventana en donde nos solicita que ingresemos el usuario y clave, de nuestra cuenta de Arcgis Online.

Nota: Antes de ingresar los datos de usuario y clave solicitado debemos realizar la configurar de licencias de nuestra cuenta de Arcgis Online, específicamente en “Administrar Licencias”.

Al loguearse, se presentará otra ventana el cual se inicia la carga de Arcgis Pro, para fines de este manual se utilizó la versión 1.3.

Iniciado el programa se nos presenta la siguiente ventana en donde nos muestra los últimos proyectos trabajados así como la carga de proyecto definido por defecto, para nuestro caso iniciaremos con un proyecto nuevo.

Haciendo clic sobre el icono  ubicado en la columna derecha denominada “Create a new project”, se genera un nuevo proyecto en donde se nos despliega una nueva ventana, en donde ingresamos el nombre del proyecto para el ejemplo se agregó “Iniciando”, al igual que la ubicación de donde deseamo que este sea guardado, al completar estos campos damos clic en “OK”.

Al crear el proyecto se nos carga el área de trabajo como se presenta en la siguiente imagen, en donde para iniciar con la carga de información como por ejemplo archivos en formato vectorial o raster, debemos crear un nuevo mapa haciendo clic en el icono “New Map” , el cual se encuentra dentro de la pestaña “INSERT”.

Una vez insertado un nuevo mapa podemos iniciar a trabajar con la funcionalidades que nos ofrece Arcgis Pro, en donde se ha cargado un mapa topográfico del mundo o región en donde tenemos configurado nuestro Arcgis Online, de esta forma podemos iniciar con la carga de información en formato vectorial y raster.

José Caicedo
José Caicedo
Ingeniero agrónomo, con experiencia en acompañamiento y asistencia técnica en cultivos, levantamiento catastral, operario de vehículos aéreos no tripulados (VANT), manejo de sistema de información geográfica y manejo de personal. Caracterizado por tener capacidad de análisis, innovación, comunicación asertiva y orientación a resultados.