Generar Mapa de Pendiente en Arcgis
3 septiembre, 2016
Digitalizar carta topográfica en QGIS
4 septiembre, 2016

Georreferenciar Carta Topográfica en QGIS

La Georreferenciación es la localización espacial de un objeto con respecto a la tierra, con un sistema de coordenadas y Datum determinado de acuerdo a la información utilizada. En este ejemplo se mostrará como georreferenciar un raster, de una carta 1:25.000, definida en el Datum La Canoa.
  1. Abrir un nuevo proyecto en QGIS (Version usada para el ejemplo 2.8.1).

  1. Activar la barra Ráster, entre las opciones y buscar el Georreferenciador, hacer clic en este icono , el cual despliega la ventana para tal fin.
  1. Cargar la capa raster, esta se puede descargar AQUÍ para el ejemplo, “5738-IV-SO.tif”, se carga haciendo clic sobre el icono , abriendo la ventana donde se ubica el raster en formato *.tif, descargado como ejemplo, y se da abrir.
  1. Colgar la capa raster como se muestra en la imagen.
  1. Utilizar la herramienta Añadir punto, para marcar el primer punto en el raster a georreferenciar; para el ejemplo se empezó en el extremo inferior oeste del mismo, se da clic izquierdo, apareciendo una ventana (Introducir coordenada de mapa), en donde se colocan las coordenadas en donde se señala para X: 777000 y Y:830000.  
  1. Al referenciar el punto descrito, este se detalla en la Tabla de PCT, en donde se podrá verificar la información de estos.
  1. Se vuelve a repetir el ítem 5, marcando la cantidad de puntos como se desee, esto va estar definido por la transformación a realizar y del detalle de la carta; como ejemplo sólo se emplearon 4 puntos como se muestra en la imagen.
  1. Configurar el tipo de transformación, definir el sistema de coordenada y el nuevo archivo de salida georreferenciado, para esto ir a Configurar/Configuración de la transformación o realizando clic en el icono , en donde se despliega la ventana configuración de la transformación; para el ejemplo se seleccionó Polinomial 1, con método de muestreo lineal.
  1. Definir el sistema de coordenada de la carta a referenciar, para esto en la opción SRE de destino dar clic; desplegando la ventana qgis-bin en donde se ubica el sistema de referencia de coordenada a usar. Para el ejemplo se seleccionó La Canoa/UTM zone 19N, y posterior se clic en Aceptar.
Nota: En la configuración de la transformación para el ejemplo el Ráster de salida fue llamado “5738-IV-SO_Geo.tif”, también es posible generar un mapa pdf con los puntos de referencia, así como un informe de pdf en el cual se describe los puntos y el error cuadrático medio (RMS); ya realizada la configuración se da clic en Aceptar.
  1. Realizada la configuración es posible observar los valores residuales de los puntos referenciado, así como el error medio presente en estos; para el ejemplo es de 5,83 encontrándose dentro del límite del error permisible, que es considerado ⅓ de la escala del raster proyectado (de acuerdo a la escala es de 8,3).
Nota: Como consejo una vez revisado los valores residuales de los puntos, estos deben de guardarse en caso que se necesitará a futuro corregir o cambiar la transformación que se ajuste para el caso. para esto se da clic en el icono el cual pertenece a Guardar puntos PTC como…
  1. Analizado los puntos de referencia y configurada el tipo de transformación, se da clic en Comenzar Georreferenciado o sobre el icono , desplegando una ventana que muestra el nivel del procesos de georreferenciación.
  1. Terminada la georreferenciación esta es carga de una vez en el proyecto o puede ser llama a través de abrir raster, para observar si el nuevo raster presenta definido su proyección y referencia espacial, ubicarse en la barra inferior del proyecto en donde se describe.
Nota: la siguiente imagen muestra la referencia espacial de la carta usada como ejemplo.
José Caicedo
José Caicedo
Ingeniero agrónomo, con experiencia en acompañamiento y asistencia técnica en cultivos, levantamiento catastral, operario de vehículos aéreos no tripulados (VANT), manejo de sistema de información geográfica y manejo de personal. Caracterizado por tener capacidad de análisis, innovación, comunicación asertiva y orientación a resultados.