Diseño de plantacion basado en GIS

Publicar mapa desde Fusión Tables
9 agosto, 2017

Ya el uso de herramienta GIS en el campo agrícola, específicamente para el diseño y distribución espacial de cultivos; permiten planificar y calcular cantidad de individuo necesarios por unidad de superficie por lo que se demuestra cómo se utilizar herramientas GIS para esta fase de establecimiento y estimacion, usando un marco de plantación (Tresbolillo), se compararon la fórmula de densidad en tresbolillo = superficie (m²) / (dist. Plantas)² x Cos 30 (http://www.permacultura.org.mx/es/herramientas/formulario/tresbolillo) y la herramienta Fishnet (Arctoolbox – Arcmap). Para el ejemplo se basó en Aguacate con densidad de siembra de 6 x 6 m con marco de plantación en tresbolillo.

Usando el método tradicional fórmula:

Plantas = superficie (m²) / (dist Plantas)² x Cos 30

Plantas = 244720,54 m² / (6)² x Cos 30 = 7849 plantas de Aguacate

Usando Herramienta GIS:

De acuerdo a la figura podemos observar que la cantidad de individuo es muy similar al cálculo tradicional, en donde con el uso de herramienta GIS se estima 7851 plantas de Aguacate.

Pero aquí viene lo interesante del uso de herramienta GIS los individuos pueden observarse espacialmente, de igual forma usando capa como: curva de nivel, mapa de pendiente, área de protección, entre otras; es posible diferir la cantidad de individuos reales necesarios para el establecimiento.

En otro post se considerara como el GIS nos permite ser más efectivo en el diseño de plantaciones, se usarán las variable antes mencionada para generar una propuesta más ajustada a las condiciones morfológicas del terreno.

José Caicedo
José Caicedo
Ingeniero agrónomo, con experiencia en acompañamiento y asistencia técnica en cultivos, levantamiento catastral, operario de vehículos aéreos no tripulados (VANT), manejo de sistema de información geográfica y manejo de personal. Caracterizado por tener capacidad de análisis, innovación, comunicación asertiva y orientación a resultados.