Georreferenciar Carta Topografica en QGIS
4 septiembre, 2016
Manejo de GeoPDF
4 septiembre, 2016

Digitalizar carta topográfica en QGIS

La Digitalización de información a través de manera vectorial es la forma de integrar datos procedente de documentos físico que en nuestro caso se basará en cartas topográficas, de esta manera poder integrarla dentro de un SIG. como ejemplo sólo se tomará en consideración las curvas de nivel.
  1. Cargar la carta topográfica, a vectorizar esta debe estar georreferenciado (Ver Georreferenciar Carta Topografica en QGIS).
  1. Añadir una capa shape, con el fin de digitalizar las curvas de nivel para esto ir al menú Capa/Crear capa/Nueva capa de archivo shape… (Atajo Ctrl+May+N).
  1. Desplegando la ventana Nueva capa vectorial, seleccionar del tipo Línea (Debido que son curvas de nivel), configurar el tipo de proyección de trabajo (Para el ejemplo se seleccionó UTM zone 19N) y por último agregar el atributo Cota (Se colocará la información procedente del atributo de la carta topográfica), ya configurado la capa se da clic en Aceptar.
  1. Abriendo la ventana Guardar capa como… en donde agrega el nombre de la capa, para el ejemplo se nombró como ‘CN_20’, hacer clic en Guardar.
  1. Agregando de manera automática la nueva capa shape nombrada como ‘CN_20’.
  1. Para activar la edición de la capa vectorial agregada, hacer clic en el icono Conmutar edición , seguidamente se empieza a digitalizar las curvas de nivel del raster haciendo clic en el icono Añadir objeto espacial , comenzar vectorización haciendo clic por la trayectoria de la curva a digitalizar.
  1. Al terminar la vectorización de una curva es necesario agregar el atributo o característica de esta, para esto al cierre se da clic derecho en donde se despliega la ventana Atributos…, en esta se agregara en Cota el valor visualizado en el raster, para el ejemplo se introdujo 2300.
  1. Progresivamente se va vectorizando cada una de las cotas de la carta topográfica añadiendo su atributos, repitiendo el procedimiento del ítem 7.
  1. Ya vectorizada la información procedente del raster, se guarda la capa haciendo clic en el icono , y se cancela la edición de la capa en el icono , por último se procede a revisar la tabla de atributo generada, para esto en el menú Capa seleccionar la opción Abrir tabla de atributo, en donde se despliega la ventana Tabla de atributos.
Nota: En la tabla de atributo es posible modificar al error cometido al introducir la cota, al igual de agregar otra atributos a la tabla, así como generar algún tipo de cálculo correspondiente como por ejemplo la longitud de cada una de las líneas vectorizadas.
José Caicedo
José Caicedo
Ingeniero agrónomo, con experiencia en acompañamiento y asistencia técnica en cultivos, levantamiento catastral, operario de vehículos aéreos no tripulados (VANT), manejo de sistema de información geográfica y manejo de personal. Caracterizado por tener capacidad de análisis, innovación, comunicación asertiva y orientación a resultados.