Manejo de GeoPDF
4 septiembre, 2016
Cómo georreferenciar una Carta Topográfica y definir proyección en ArcGIS
5 septiembre, 2016

Descarga y Procesamiento de Datos de Promark, en GNSS Solutions

Los equipos Promark 3, poseen una memoria sd donde guardan los datos tomados en campo.  Esta memoria puede ser extraída del equipo, y colocada en un equipo de procesamiento (laptop o pc), para extraer los archivos de extensión *.STR (archivo de medición de campo).
promark3
Para el procesamiento de los datos, es necesario instalar la aplicación GNSS Solutions, con el fin de transformar los archivos del equipo Promark 3 que estan en formato (DNSP) a RINEX (Receiver INdependent EXchange), generando 3 tipo de archivos, entre los cuales se encuentra uno con la extensión *.txt, el cual es procesado por el software.
Al ejecutar la aplicación GNSS Solutions se abre una pantalla de Bienvenida, la cual muestra una serie de opciones. Como se esta iniciando una nueva actividad, se selecciona la opción Crear un nuevo proyecto.
A continuación se despliega la siguiente pantalla, en donde se asigna el nombre del proyecto, se establece la proyección, el error permisible y las efemérides. Con estas últimas se realiza la  sincronización con satélites de hace mas o menos 3 días antes, para obtener una medición más precisa. Para establecer la proyección o configurar la proyección, se da clic en “Modif. opciones predeterminadas…”
Se abre una ventana con las Opciones predeterminadas del proyecto, de allí se selecciona en el fichero Región, el sistema de referencia espacial a usar en caso de no estar definido se establece uno nuevo.
En el cual se abre una nueva ventana asistente para crear el sistema de coordenadas a usar, se marca la opción SELECCIONAR un sistema PREDEFINIDO, y se da clic en Siguiente.
Se ubica el país y el listado de proyecciones presente para la región, seleccionando la adecuada de acuerdo a la localización en estudio. Como ejemplo: Venezuela/REGVEN/UTM 19N; a continuación se da clic en Finalizar.
Regresando nuevamente a las Opciones predeterminadas del proyecto nos dirigimos al fichero Varios, para establecer la precisión deseada, el rango válido de altura de antena y el intervalo VRS max., el cual es el rango máximo de captación de señal. Como ejemplo se introdujo 0,050 m, 4,000 m, y 200 km respectivamente.
Una vez configurado las Opciones predeterminadas del proyecto se da clic en aceptar, la cual permite desplegar la ventana Importar, en donde se le da clic a la opción Importar datos brutos de archivos o dispositivos ProMark/ProFlex.
En donde se abre una ventana de exploración en la cual se localiza el archivo que correspondiente a los datos tomados en campo, primero empezar con la base. En el ejemplo es el BM.
Una vez cargado este, se abre la ventana de “Importar datos GPS”, en donde se revisa los datos arrojados con los tomados en campo, y se modifica la información relacionada con la Altura de la antena (distancia que hay desde la antena del equipo hasta el suelo),Tipo de altura (forma en la que fue medida la altura: inclinada, vertical y verdadero) y Tipo de antena (modelo de la antena receptora del equipo). En el ejemplo se introdujo 1.425, Vertical y NAP100 respectivamente.
Una vez configurado se da clic en Aceptar/Para importar, con este procedimiento se cargan los datos de base o punto de control conocido al software.
Una vez cargado el punto base, se da clic en  la opción Proyecto/Definir puntos de control en la barra de menú del software.
Se abre  la ventana “Definir puntos de control” en donde se establecerá la configuración del punto llamado base.
En esta ventana se corrigen las coordenadas, del punto conocido. Se deben especificar los valores oficiales de coordenadas Este, Norte y Altura elipse (Elipsoide conocido), posteriormente se le da Aceptar.
Una vez definido el punto de control se establecen los puntos posteriores. En estos puntos se trasladará la altura del elipse (conocida) a uno no establecido por el momento, por lo que se carga los nuevos datos llendo al menú Proyecto/Importar datos brutos de archivos y se da clic. En el ejemplo se llamarán Cent y Remo.
Se abre la ventana “Importar datos GPS”, y se repite los paso descrito en las páginas 5 y 6, para agregar nuevos datos, se hace clic en el botón Agregar datos brutos, en donde se despliega una lista y se selecciona Importar desde archivo o dispositivos ProMark/ProFlex.
Al cargar los puntos verificamos la altura de la antena, el tipo de altura y el tipo de antena, posterior seleccionamos Aceptar/Para importar con lo cual se cargaran los datos tomados.
Una vez cargados los datos se procesan, dirigiéndose al menú Proyecto, se despliega una lista en donde se selecciona Procesar todas las líneas de base.
Al procesar los puntos, se observa el esquema de los puntos cargados anteriormente, visualizando en la esquina inferior derecha de la pantalla el error presente en el área de trabajo (0.041 m); Si la línea que une estos puntos, es de coloración rojiza significa que no se cumple con el error previamente establecido (0,050 m). En este caso la opción es revisar internamente estos datos, ya que es posible que en el momento de su recepción con los satélite ocurriera alguna interrupción o cualquier otra anomalía.
Para esta corrección no dirigimos al menú Proyecto y se selecciona de la lista desplegable Opciones de proceso…
Al dar clic sobre Opciones de proceso.., se abre un nueva ventana denominada como “Procesado”, en donde observa la conexión entre cada punto cargado. De acuerdo al ejemplo de los puntos procesados nos interesa la conexión entre el punto Base y Remo, que es la que presenta el error.
Se selecciona la opción de Enmascarar de los puntos denotado con el error, al dar clic en el recuadro rojo señalado en la imagen de allí, se abre una nueva ventana en donde se observan el numero de satelites que tuvieron comunicación con el equipo al igual que el tiempo de exposición de estos.
Al analizar la ventana “Enmascarar”, se evidenció que en este caso los satellite 23 y 22 presentaron interrupción en la toma de datos, por lo tanto estos deben ser enmascarados ya que se presenta interrupción en diferente tramo de tiempo como lo señala el eje de las abscisas (3); se realiza primero dando clic derecho sobre la ventana en donde se despliega una lista opciones seleccionando enmascarar (1) para activar esta función, dejando el click presionado se enmarca el área en donde se presentaron los problemas de comunicación (2)  y se realiza un nuevo procesamiento.
1
2
3
Al realizar el enmascarado se cierra la ventana (Enmascarar), y se click en Aceptar desplegando una lista en donde se da clic en “Para guardar”, los cambio realizados (Ventana Procesado).
Posterior se debe realizar nuevamente  el procesamiento de los datos por lo que se selecciona en el menú “Proyecto/Procesar líneas de base no procesadas”
Al procesar los datos se observa que el error de comunicación ha cambiado de color (verde) al igual que el error presentado en la parte inferior derecha (0,001 m),lo cual indica que los datos se encuentra dentro el error permisible establecido.
A través de la pestaña “Vista Tiempo” también podemos observar el tiempo de comunicación presente entre los equipos, en donde se observa un solapamiento entre los equipo.
José Caicedo
José Caicedo
Ingeniero agrónomo, con experiencia en acompañamiento y asistencia técnica en cultivos, levantamiento catastral, operario de vehículos aéreos no tripulados (VANT), manejo de sistema de información geográfica y manejo de personal. Caracterizado por tener capacidad de análisis, innovación, comunicación asertiva y orientación a resultados.