Descarga y Procesamiento de Datos de Promark, en GNSS Solutions
4 septiembre, 2016
Crear GeoPDF en ArcGIS
5 septiembre, 2016

Cómo georreferenciar una Carta Topográfica y definir proyección en ArcGIS

La Georeferenciación es la localización espacial de un objeto con respecto a la tierra, con un sistema de coordenadas y Datum determinado de acuerdo a la información utilizada. En este ejemplo se mostrará como georreferenciar un raster, de una carta 1:100.000, definida en el Datum La Canoa.

 

  1. Se abre un nuevo proyecto de ArcMap y se activa la barra haciendo clic derecho sobre la barra de herramienta.

  1. Apareciendo la Barra Georeferencing.
  1. Cargar la capa raster, la cual se puede descargar AQUÍ para el ejemplo, “6747 – Los Teques.tif”, esta es cargada haciendo clic sobre el icono , abriendo la ventana donde se ubica el raster en formato *.tif, descargado como ejemplo, y se da abrir.
  1. En donde, aparecerá en pantalla el mensaje que indica que el dato a corregir carece de información espacial (no tiene Sistema de Coordenadas).
  1. Cargando la capa raster como se muestra en la imagen.
  1. Ya cargada la imagen se define la proyección a utilizar de acuerdo al origen de la información, para estos se da clic derecho en Capa, seleccionando Propiedades.  
  1. Apareciendo una nueva ventana, en donde se configura las propiedades del proyecto, en el fichero General/Unidades/Mapa se selecciona Metros ya que el raster está definido en metros por su cuadrícula.
  1. En el fichero Sistema de Coordenadas se ubica la proyección en la cual se encuentra el raster, en el ejemplo está definida en La Canoa y se da aceptar.
  1. una vez configurada la proyección, utilizamos la herramienta Añadir Puntos de Control (Add control points), para marcar el primer punto en el raster a georreferenciar, se empieza ubicando un extremo del raster o donde se tenga información a referenciar, para el ejemplo se empezó en el extremo superior oeste del mismo.
  1. Ubicado en el punto a referenciar, se da clic derecho en entrada X y Y (Input X and Y)
  1. Apareciendo una nueva ventana en donde se colocan las coordenadas presente en la información a referenciar, en el ejemplo se usará la cuadrícula de la carta en donde señala para X: 668000 y Y:1176000
  1. Se vuelve a repetir los ítems 10 y 11, usando las herramientas descritas, marcando la cantidad de puntos como se desee, esto va estar definido de la transformación a realizar y del detalle de la carta, como ejemplo sólo se emplearon 4 puntos, para realizar una transformación polinomial de orden 1.
  1. Para observar los valores de los puntos definidos, estos se encuentra en una tabla a la que se tiene acceso a través de la herramienta Ver Tabla de Enlace (View Link Table), en esta se podrá borrar aquellos puntos que se puedan haber tomado erróneamente o que no se ajuste al análisis del Error medio cuadrático (RMS), debido al valor Residual de algunos de los puntos definidos.
Para el ejemplo el RMS Error es de 18,9576 que fue el error cometido; para estimar de manera práctica el límite del error permisible se toma en consideración ⅓ de la escala del raster proyectado (de acuerdo al raster es de 33,2).
Nota: como consejo una vez tomado los puntos, estos deben de guardarse en caso que se necesitará a futuro corregir o cambiar la transformación que se ajuste para el caso.
  1. Ya analizado el error de los puntos referenciado, se crea otro raster con la proyección definida y georreferenciado, por lo que debemos utilizar la opción Rectify del menú desplegable Georeferencing
  1. Y se configura la ventana Guardar como se observa en la imagen.
  1. Cargar la nueva imagen raster que se ha generado, y al acceder a sus propiedades, se puede comprobar, que ahora si tiene asociado el Sistema de referencia de coordenadas, esto se observa en el fichero Fuente/Propiedad/Referencia espacial, en el ejemplo es La Canoa.
José Caicedo
José Caicedo
Ingeniero agrónomo, con experiencia en acompañamiento y asistencia técnica en cultivos, levantamiento catastral, operario de vehículos aéreos no tripulados (VANT), manejo de sistema de información geográfica y manejo de personal. Caracterizado por tener capacidad de análisis, innovación, comunicación asertiva y orientación a resultados.